Volviendo a Hildegarda de Bingen






En junio de 2007 escribí una entrada sobre Hildegarda de Bingen, en Verdad mujeres y arte, que me apetece recuperar:

 Hildegarda von Bingen


Hildegarda es una de estas mujeres que cuando conoces por primera vez a los 30 años te preguntas por qué no has sabido antes de ella. Nació en el 1098 y tuvo una larga vida, 81 años. 
Fue una mujer religiosa, una de las primeras que osó hablar con Dios sin intermediarios:
"En la luz del Amor, la Sabiduría me enseña y me ordena decir cómo fui introducida en estas visiones. Las palabras que yo hablo no son mías, sino que la verdadera Sabiduría las pronuncia a través de mí y me dice así...”; 
fue una gran conocedora de la Naturaleza, hoy día diríamos que fue médica, naturalista y ecologista; escribió también filosofía y teología, ilustrando sus obras:




Scivias I, 1
Ilustración de Hildegarda a su obra Scivias
(Conoce los caminos del Señor, 1141-51)
En su Liber Simplicis Medicinae (El libro de la medicina sencilla) habla, por ejemplo del uso de la nuez moscada:
"La nuez moscada tiene gran calor y un buen equilibrio en sus poderes. Si una persona come nuez moscada se le abre el corazón, purifica su percepción y mejora su ánimo. Toma nuez moscada, una cantidad equivalente en peso de canela y un poco de clavo de olor, y redúcelos a polvo. Con ese polvo, otro tanto de harina y un poco de agua prepara unas galletitas y cómelas a menudo. Calmará así toda la amargura de tu corazón y del espíritu, se te abrirá el corazón y los sentidos embotados y se te alegrará el espíritu. Purificará tus sentidos, disminuyendo así los humores nocivos; dará vigor a tu sangre y te fortalecerá";

y también compuso música, una de sus obras que más me gusta es Ordo virtutum. Aquí  puedes escuchar algunas piezas de su música.
Y su Ave Generosa (Ymnus de Sancta Maria)
Todos los enlaces son de la preciosa página que Azucena Fabroschi le ha dedicado a Hildegarda. También os recomiendo el libro de Josemi Lorenzo Arribas, publicado en ediciones del Orto.


También os recomiendo ver la película que sobre su vida ha hecho Margarethe Von Trotta, Visión.

Comentarios

  1. Increible esta mujer y su vida. Su música es preciosa. Gracias, Patri, por descubrirmela

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De deseo somos (Eduardo Galeano)

La poesía no es un lujo (Audre Lorde)

Ella viene antes del pensar