Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

Virginia Aguilar Moreno

Imagen
Virginia Aguilar Moreno A veces... en mis ratos libres juego a ser equilibrista Descosida Estas son algunas de las pinturas de Virginia Aguilar Moreno . El 30 de marzo se inaugura su exposición "De costuras y descosidas" en Entredós . ¡Qué ilusión!

Eudora Welty y Gustavo Martín Garzo

Imagen
Eudora Welty Gustavo Martín Garzo Escribe Gustavo Martín Garzo:   "LA VOZ DEL CUENTO Cuenta Edurora Welty, la gran escritora norteamericana, que en Jackson, la pequeña población sureña en que pasó su infancia, se consideraba una afrenta a los vecinos partir de viaje o excursión con un asiento vacío en el coche, por lo que cuando esto sucedía se invitaba a alguien a acompañarles. Las excursiones solían ser los domingos por la tarde y la escritora, de niña, después dejar a su madre y a su amiga que se acomodaran en los asientos de atrás, se sentaba invariablemente entre ellas. Y cuando el coche iniciaba su marcha les decía: “Ahora hablad”. Su madre y su amiga se ponían a hablar por los codos, y ella no se perdía ni una sola de sus palabras, aunque muchas veces no llegara a entender exactamente lo que llegaban a contarse. Más tarde, en sus memorias, recordaría esta escena para reflexionar sobre su condición de narradora. Aún más, Edurora Welty llega a decir que jamás ha escrito...

Eva Armisén (Todo lo llevo encima)

Imagen
Todo lo llevo encima, de su exposición Una cabeza sembrada. Eva Armisén Esta mujer es una maga, contando su vida con ligereza, con humor, con colores. Hoy necesito acudir a ella.

Historia de una anatomía (Francisca Aguirre)

Imagen
Francisca Aguirre Portada de su último libro de poemas, Historia de una anatomía.  Finalmente asumí que como en otros casos es decir en otras cuestiones todas ellas relacionadas con lo portentoso como la velocidad de la luz el sinfónico canto de las resplandecientes ballenas o la mirada rebosante de pesadumbre de los pacíficos gorilas aspectos todos fuera de mi alcance yo hembra perteneciente a una caótica especie que llaman humana la única posibilidad que tenía era aceptar que mi curiosa anatomía y el relleno con que la habían dotado eran los responsables de mi extraño vivir. Y que mi historia era su historia. Qué le vamos a hacer nadie elige su amor dijo Machado y por lo visto tampoco elige nadie sus riñones su páncreas su osamenta. Y muchísimo menos el sobresalto ante el milagro de la vida. Lo único que sabemos es que el pulso se acelera y las radiografías se oscurecen. Francisca Aguirre. Historia de una anatomía . Hiperión. Madrid, 2010.

De deseo somos (Eduardo Galeano)

Imagen
Eduardo Galeano Portada de Espejos De deseo somos La vida, sin nombre, sin memoria, estaba sola. Tenía manos, pero no tenía a quien tocar. Tenía boca, pero no tenía con quien hablar. La vida era una, y siendo una era ninguna. Entonces el deseo disparó su arco. Y la flecha del deseo partió la vida al medio, y la vida fue dos. Los dos se encontraron y se rieron. Les daba risa verse, y tocarse también. Eduardo Galeano. Espejos. Una historia casi universal. Siglo XXI. Madrid. 2008. 

La comunicación (Delfina Lusiardi)

Imagen
Portada de Lejos de los caminos trillados (Sabina Editorial) Delfina Lusiardi "12 de junio El espacio de la política: frecuentarlo con distancia. Me parece un buen camino. Y el único que puedo recorrer. Comunicaciones que abren, comunicaciones que cierran. En las palabras se muestra un sujeto aprisionado o un sujeto abierto al intercambio. Estamos en el lenguaje de igual modo que en las relaciones: abriendo o cerrando. La comunicacíón que crea un vínculo infranqueable provoca el enmudecimiento de los otros, de las otras. O provoca narraciones paralelas. Cada una de ellas forma un mundo atrincherado respecto al mundo real. La apertura al intercambio es también apertura al mundo. La comunicación abre cuando quien habla sabe, con la palabra, dirigir la atención hacia un problema, atraer la mirada hacia el objeto que pueda constituir un espacio donde otras, otros, puedan detenerse". Delfina Lusiardi. Lejos de los caminos trillados.

Shirin Neshat, Women without men

Imagen
 Shirin Neshat Conocí a Shirin Neshat a través de las fotografías suyas de la Agenda de las mujeres dedicada a las mujeres árabes. Me emocionaron  las imágenes de letras del Corán sobre los cuerpos femeninos, sobre las manos, la cara, las armas que pierden su sentido en manos de las mujeres que retrata, en sus propias manos; los rostros y las miradas cubiertos por velos y pañuelos. Hace unos meses pude ver en La Fábrica de Madrid una pequeña exposición suya, con vídeos, fotografías y fragmentos de Women without men, la película que está a punto de estrenarse en España, el 25 de febrero. Women without men "cuenta la historia de cuatro mujeres durante los días del golpe de estado en Irán de 1953, cuyas vidas se cruzan en el caos político del momento y encuentran refugio en el jardín de una casa de campo. De este encuentro surge una historia de compañerismo, consuelo y amistad".

Laguna, de Barbara Kingsolver

Imagen
 Barbara Kingsolver Imagen del vídeo creado por Magoproduction para la presentación de Laguna. La editorial Lumen acaba de publicar en español Laguna, la última novela de Barbara Kingsolver, la maravillosa autora de la Biblia envenenada, Verano pródigo o Los sueños de los animales. Tengo muchas ganas de leerla. De la página Lecturalia saco esta sinopsis: Harrison Shepherd había nacido en Estados Unidos, pero cuando aún era un niño tuvo que irse a México tras los pasos de una madre siempre en busca del hombre ideal. Luego, un día, casi por casualidad, acabó trabajando en la cocina de la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo, y de los fogones pasó al despacho de Rivera y a los rincones oscuros de la mansión, donde nació una intimidad muy peculiar con Frida. Fue allí, en esa casa, donde Harrison conoció a León Trotsky, el gran líder político que en aquel momento era un hombre que malvivía en el exilio y temía por su propia vida. De vuelta a Estados Unidos, este hombre qu...