Artemisia Gentileschi, Susanna e i vecchi

Susanna e i vecchi, Artemisia Gentileschi

"Detengámonos en una de sus primeras obras, Susanna e i vecchi, fechada a principios de la década de 1610. Susana, una joven hermosa y judía, era deseada en secreto por dos ancianos jueces que frecuentaban la casa de su marido. Aprovechando un día caluroso en el que Susana decidió tomar un baño en su jardín, los dos viejos se escondieron tras unos árboles para espiarle y al ver que sus doncellas la dejaban sola, le instaron a que se plegase a sus deseos. Ante la negativa de la joven, la acusaron de adulterio y la llevaron a juicio, donde fue condenada a muerte. Camino del suplicio, Susana invocó la ayuda de Dios, que envió a un muchacho de doce años que consiguió demostrar el perjurio de los ancianos. Estos fueron ejecutados y Susana recibió desde entonces el apelativo de <<la casta>>.
Como señala Mary D. Garrard, es curioso que una historia bíblica destinada a ensalzar la castidad femenina se haya transformado, en la tradición iconográfica  occidental, en una escena de franca sensualidad e incluso en una oportunidad para legitimar el placer escópico: la mayor parte de los pintores renacentistas y barrocos se recrean en el episodio del baño, haciendo hincapié en el disfruta salaz de los viejos y en la exhuberancia del cuerpo de Susana, que se ofrece, desnudo y accesible, a la mirada del espectador. El lienzo de Gentileschi destaca, por el contrario, según Garrard, <<el sufrimiento de la víctima y no el placer anticipado de los villanos>>. Susana ya no aparece representada como una mujer disponible e incluso complaciente, sino como una joven angustiada, cuya vulnerabilidad se halla reforzada por la extraña contorsión de la figura.".
 Suasanna e gli anziani, Alessandro Allori.

Historias de mujeres, historias del arte. Patricia Mayayo.
Ensayos arte Cátedra.

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