Kiki Smith, Mujer en la pira


"Esa es una de mis teorías que se debilitan, creer que el catolicismo y el arte pueden coexistir, por que ambos creen en la manifestación física del mundo espiritual, esto es a través del mundo físico se puede llegar al espiritual, pero, tienes que estar ahí físicamente. Uno tiene iteración con los objetos tales como rosarios o imágenes religiosas".
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"Quiero aprender a través de la observación, soy muy terca también. No creo muchas de las cosas que la gente me dice hasta verlas por mi misma. Pero ser observadora es un buen proceso para aprender, únicamente uno aprende de las cosas que se tocan y son hasta cierto punto fácil de traducir hacia otros medios y ser rápidamente comprendidas. Es como si no tuvieras suficiente información de tu cuerpo para hacer algo, podrías moverte alrededor únicamente, como si vieras algo que necesitas y sabes que lo puedes hacer en cerámica, uno puede hacer cualquier cosa si cuenta con la suficiente experiencia tanto de conocimiento como de trabajo físico".

Mujer en la pira, Kiki Smith
Puedes ver una pieza de esta serie en la exposición Heroínas de la Fundación Caja Madrid.

"Las mujeres –las junto por que ellas tienen una relación física que las une unas con otras. La pieza “The women on pyres” salió de una fotografía, creo anónima de finales del siglo XIX, en Lyón, Francia y es uno de los primeros trabajos en colage. En la era victoriana cuando la gente comenzaba a tener acceso a las cámaras fotográficas empezaron a realizar también colages los cuales eran realmente maravillosos, cortaban las cabezas de mujeres, las colocaban alrededor y también elaboraron esas mujeres cosidas en una almohada, hasta llegar a los colages con una pira, esas mujeres en una pira.
Cuando indagué por más información para participar en una convocatoria el año pasado de una escultura pública e invertí mucho tiempo intentando presentar algo bueno, decidí que no haría una pieza pública que estuviera en los tiempos de agenda de otras personas, sencillamente no podía, así que después de descubrir que únicamente puedo hacer cosas que estén relacionadas a mis necesidades, fue que entonces que quise hacer esas mujeres en el fuego, como una conmemoración a las brujas. Elabore una serie de dibujos de brujas ahogadas, flotando con su cabello en el agua y pensé al mismo tiempo en el fuego, fue cuando logré esa imagen de la pieza escultórica que representaría a todas esas ciudades europeas, cada mujer como una ciudad.
No son esculturas conmemorativas de las brujas en Europa, hubo demasiadas muertes para tan pequeña conmemoración y no las necesitaban tampoco en la ciudad aún, pero ya sabes, la hice de todas formas. Sus brazos abiertos como cristo, dicen ¿Por qué me han olvidado? Originalmente la pira seria sin metal, pensé seria mejor en madera. Una se adapta".



Me encanta oir hablar a las artistas sobre sus creaciones, sobre sus vidas y sus procesos creativos. Por eso traigo aquí las palabras de Kiki Smith

Fragmentos de la entrevista a Kiki Smith extraída de la página web: 
http://www.elcalamo.com/kiki.html

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