Donatella Franchi. Proyecto Clotilde. Pensar la vejez.

Donatella Franchi

 Fotografía del Proyecto Clotilde

"Mi relación con el trabajo de cuidado que he llevado a cabo durante años para mi madre ha cambiado cuando me he dado cuenta de que era muy importante, también para mí, aceptar su vejez., su dependencia de mí y no oponerme a esta dependencia, como había hecho durante mucho tiempo, transformando mi vida cotidiana en un campo de batalla entre mis aspiraciones y mi proyecto de vida, por un lado, y la pesadez del trabajo de cuidado, que vivía como  una carcel, por el otro.

Durante un período he vivido esta situación como una lucha para salir del "cuerpo a cuerpo" con mi madre, que había estado deprimida desde hacía mucho tiempo y que en los últimos años había establecio una relación de pasividad con la vida, de la que salía sólo parcialmente. La depresión de mi madre ha sido un drama no sólo para mí, sino también para mi hermana y mi hermano. Intentaba defenderme, pero después he sentido que mis defensas nos restaban humanidad a ambas y que tenía que encontrar la manera de hacer algo por mi misma y también por mi madre. Mi día a día, complejo y difícil, ha empezado a cambiar cuando he sido capaz de aceptar la vejez de mi madre, lo que quería decir mi propia vejez que se está acercando y mi muerte, mi deber terminar.
Para hacer esto he tenido que activar toda mi creatividad y mi amor por la vida, dejar de defenderme para transformar la relación con aquella madre dependiente y necesitada en un momento vital de reflexión, de construcción de la relación con ella, de re-creación también de las relaciones con mi hermano y con mi hermana."
Fragmento de Donatella Franchi del libro Progetto Clotilde. Pensare la vecchiaia.

Ayer tuve la fortuna de asistir a una charla de Donatella Franchi titulada, La creatividad que pasea entre el arte y la vida. En esta charla nos contó su experiencia de cuidado de su madre en los últimos años de su vida y cómo esta experiencia le hizo poner en movimiento su creatividad a través del arte para reconstruir su relación con su madre, su vejez y la cercanía de la muerte, la de su madre y la suya propia. Creatividad que mujeres y hombres que conozco ponen y han puesto en juego de diferentes maneras y en relación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De deseo somos (Eduardo Galeano)

La poesía no es un lujo (Audre Lorde)

Ella viene antes del pensar