'Delirio y destino' de María Zambrano






Delirio y destino fue mi primer acercamiento a María Zambrano, una lectura que me hizo enamorarme de ella, de su manera de pensar y contarlo. Al fin ha vuelto a ser publicado por horas y Horas esta joya que llevaba descatalogada desde 1989, increiblemente.  Os dejo aquí las primeras palabras de María Zambrano al comienzo de este libro:

"ADSUM

"Porque el delito peor del hombre es haber nacido". 
                                                                              Calderón

I
Había querido morir, no al modo en que se quiere cuando se está lejos de la muerte, sino yendo hacia ella. No la había llamado, simplemente debió ponerse en marcha, elegir el camino que a ella lleva o quizá equivocarse; quizá fue una trampa o espejismo; un error. Y el error se paga con la muerte; por eso es inexorable morir para todos. También porque nunca se ha estado vivo del todo, y porque no es posible estarlo enteramente; cuando alguien aprisionado y ávido que va en nosotros sale a la luz, no se encuentra casi nunca aquello que lo hizo salir. Al salirse, si nadie aparece, aquello amado se ha ido y sólo encontramos el vacío, la negación. El "NO", cualquier no, sabemos lo que significa sólo cuando hemos pasado por esta experiencia de lo negativo".

Comentarios

  1. Me encanta Maria, su escritura me llega al corazón. Me gustaría encontrar su libro "De la aurora" ya que no he podido leer más que fragmentos. Gracias, un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De deseo somos (Eduardo Galeano)

La poesía no es un lujo (Audre Lorde)

Ella viene antes del pensar