La pasión según G.H. Clarice Lispector

Clarice Lispector

"Me siento tan asustada cuando me doy cuenta que durante horas he perdido mi formación humana... No sé si tendré alguna otra para sustituir la perdida. Sé que habré de andarme con cuidado para no utlizar subrepticiamente una nueva tercera pierna que me brota tan fácilmente como el capín, y para no llamar a esa pierna protectora <<una verdad>>.
Pero es que tampoco sé qué forma dar a lo que me ha ocurrido. Y sin dar forma, nada existe para mí. ¡¿Y.... y si en realidad nada ha existido?! ¿Quién sabe si nada me ha ocurrido? Sólo puedo comprender lo que me ocurre, mas sólo sucede lo que comprendo, ¿qué sé de lo demás? Lo demás no existe. ¡Quién sabe si nada ha existido! ¿Quién sabe si he sufrido solamente una lenta y gran disolución? ¿Y que mi lucha contra esa desintegración sea ésta: la de intentar ahora darle una forma? Una forma circunscribe el caos, una forma da estructura a la sustancia amorfa; la visión de una carne infinita es la visión de los locos, pero si cortase yo la carne en pedazos y los distribuyese a lo largo de los días y según los apetitos entonces no sería ya la perdición y la locura: sería nuevamente la vida humanizada.
La vida humanizada. Yo había humanizado demasiado la vida".

Clarice Lispector. La pasión según G.H. Pp. 13-14.
El Aleph Editores. Barcelona, 2000.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De deseo somos (Eduardo Galeano)

La poesía no es un lujo (Audre Lorde)

Ella viene antes del pensar