La mujer que buceó dentro del corazón del mundo. Sabina Berman

Sabina Berman

"Muchos años después, muchas palabras después, muchos libros después, encontré en una hoja de un libro antiguo, escrito por un filósofo frances, una oración que pone en palabras mi distancia con los humanos.

Pienso, luego existo.

La oración me dejó la boca abierta, porque es, evidentemente, increíble. Basta tener 2 ojos en la cara para ver que todo lo que existe, primero existe y luego hace otras cosas.
Pero lo más increíble es esto, que el filósofo no propone que así sea, sino que sólo pone en palabras lo que los humanos creen acerca de sí mismos. Que primero piensan y luego existen.
Y lo peor es lo que sigue. Que como los humanos viven así, creyendo que primero piensan y luego existen, piensan que todo aquello que no piensa no existe del todo.
Los árboles, el mar, los peces dentro del mar, el sol, la luna, un cerro, una enorme cordillera: no, no existen del todo, existen en un segundo nivel de existencia, una existencia menor. Por lo tanto merecen ser mercancía o alimento o paisaje de los humanos, y nada más.
¿Y quién les asegura a los humanos que el pensamiento es la actividad más importante del universo?¿Quién les asegura que el pensamiento es la actividad que distingue todas las cosas entre superiores e inferiores?
Ah, el pensamiento.
En cambio, Yo nunca he olvidado que primero existí y luego aprendí, y muy trabajosamente, a pensar.
Y cada día para mí ésa es la realidad. Yo primero existo y luego, y sólo a veces, y con una lenta dificultad, y nada más cuando es estrictamente necesario, pienso.
Bueno, y ésa es mi distancia con los humanos".

Sabina Berman. La mujer que buceo dentro del corazón del mundo. Pp.  41-42.
Editorial Áncora y Delfín, 2010, Barcelona.


Estoy leyendo este libro porque a mi amiga Maite le encantó. Estoy disfrutándolo mucho y me gusta cómo Sabina Berman me lleva a ver la manera de vivir de 'los humanos', de una parte de la humanidad, de espaldas a nuestro entorno, a lo importante, a lo que sostiene nuestra existencia, desde la manera de estar en el mundo de una niña, de una mujer autista.

Comentarios

  1. pues yo debo ser otro tipo de humano, que soy, existo y si eso, tambien pienso... Y me encantan bichos, plantas y demás seres vivos y no tanto, según qué. claro. Debe ser graciosillo este libro por las risas que te echas...jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Patri, yo quiero leer este libro. Guárdamelo para la vuelta!!!
    Y gracias por recordarme las palabras de Cristine de Pizan que son tan importantes para mí.
    Besines...
    Enci

    ResponderEliminar
  3. Pocas lecturas generan la risa mientras suceden...GENIAL!!! Ü

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De deseo somos (Eduardo Galeano)

La poesía no es un lujo (Audre Lorde)

Ella viene antes del pensar