Louise Bourgeois

 Louise Bourgeois


 7 en la cama


 Be calm


 San Sebastian


 Mamá

 
 El arco de la histeria




Hace casi dos años que murió Louise Bourgeois, una de las artistas que más me gustan, me emocionan, me hacen pensar y sentir. Una artista del tiempo de las vanguardias que fué mucho más allá. Conoció en París a los artistas surrealistas que le parecieron un grupo de hombres que se miraban el ombligo; ella partió de sí, de su experiencia, de su familia, comerciantes de telas, con las que ella trabajó para hacer esculturas, cuerpos de mujeres, desnudas, embarazadas. Indagó en su sexualidad, en las relaciones familiares, en el placer, el dolor y la rabia. Especialmente en su relación con su madre, a la que representó como una gran araña:

"La amiga (la araña, ¿por qué la araña?), porque mi mejor amiga fue mi madre, que era cuidadosa, lista, paciente, dulce, razonable, primorosa, sutil, indispensable, pulcra y útil como una araña. También sabía defenderme a mi y a sí misma. Nunca me cansaré de representarla".
  

Cada vez que vuelvo a ver una obra suya aprendo y me emociono.


Comentarios

  1. Mil gracias por desvelarme sus palabras sobre la madre-araña. Besos, Graciela.

    ResponderEliminar
  2. qué potencia veo en lo que hace esta mujer, y esa cara de pilla con arrugas...a ver si vemos algo de ella por aquí pronto, besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De deseo somos (Eduardo Galeano)

La poesía no es un lujo (Audre Lorde)

Ella viene antes del pensar