La política posible

Belén Gopegui

"- ...Nuestra política hoy es forcejeo, no hay otra palabra más noble para definirla, ni más misteriosa. Fuerzas que intentan vencer resistencias, y lo hacen las más de las veces de forma grosera, sin respetar las reglas pues, si nadie las cree, ¿quién las va a defender? Forcejean más y hieren más y vencen los que más han acumulado, cuanto más forcejean y vencen, más acumulan y más siguen teniendo.  Desde el otro lado hay pequeños avances, escarceos que no logran dar un vuelco a la situación.


....

- Mi cese ha sido fruto de un forcejeo que les voy a contar, pero no se engañen, no hay misterio alguno, el motivo podría haber sido cualquier otro. Haber perdido esta batalla no me dignifica más, y desde luego, no me disculpa de nada. Durante un tiempo el presidente se planteo la nacionalización, real, no parcial ni temporal, de las cajas. Yo me ocupé con otras personas de ese proyecto y hemos perdido. Como saben, se acaba de anunciar una privatización parcial de las cajas con fondos públicos que tendrá lugar a lo largo de cinco años. No les oculto que ara obtener esa victoria se han ejercido presiones miserables, y en la medida de lo que sé, que no es todo ni es quizá un sesenta por ciento, ha habido golpes bajos, juego sucio, violencia. Hay, dijo alguien, una diferencia entre creerte, incluso estar en la obligación de creerte, tus razones, e imaginar que te las crees. Este gobierno solo imagina que las cree, cuando lo imagina, a veces solo hay cinismo. Ya nadie ignora que el bienestar general tal como lo hemos conocido es imposible  de sostener. Pero continuar con el expolio de lo común mientras aumenta el control de la ciudadanía y se recorta su capacidad de decidir no debe ser la únicca opción, no puede serlo. Es nuestro país, el espacio temporal de nuestras vidas, es nuestro derecho a organizar un bienestar distinto y compartirlo.

...

- Casi he terminado -dijo-. Habrá quien piense que si he roto la apariencia con estas pocas palabras es por rencor, o porque ya me voy. Pudiera ser. Como me dijeron una vez, <<cada uno en su terminal>>. En la mía, más que rencor lo que hay es remordimiento. En cuanto a la vicepresidenta, se ha ido. Ya no les represento, ya mi voz y mis actos son como los suyos; junto a ustedes espero no ser cobardes ahora, y trabajar".


Belén Gopegui. Acceso no autorizado.
Barcelona, 2011, Mondadori.

¿Te imaginas que una vicepresidenta se despidiera así del gobierno? 

Comentarios

  1. Ni siquiera son valientes para despedirse, si alguna lo ha pensado se lo callan por misteriosas razones. Me parece que la politica dentro de los partidos es bastante patética, por eso la política posible en primera persona debe ser verdadera. Me gustó mucho la novela, un ejercicio de ficción bastante cercano a la realidad

    ResponderEliminar
  2. Belén Gopegui dijo hablando de su novela y de la política que es importante ser capaz de 'imaginar' otras maneras,y no limtarnos a observar lo que hay.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por traer aquí la importancia de la imaginación. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De deseo somos (Eduardo Galeano)

La poesía no es un lujo (Audre Lorde)

Ella viene antes del pensar