Entradas

Mostrando entradas de junio, 2011

Teresa de Ávila

Imagen
"Bien veo (...) que estoy hecha de imperfección, si no es en los deseos y en amar". Vida , XXX, 17.

Epitalamio. Aaron Kramer

Imagen
Aaron Kramer Epitalamio   ¡Venid vosotros, a quienes no os satisface gobernar una habitación solitaria y empapelada repleta de pájaros mudos y flores que no florecen y armarios desbordados de sueños muertos hace ya tanto! Venid, vosotros, barramos las viejas calles, como un prometido: barramos las hojas muertas con una escoba incansable; preparaos para la primavera, como si fuera nuestra prometida por cuyo paso ligero ansiosos aguardamos. Barreremos nuestras sombras, de las que las ratas se han                                                                              [alimentado; barreremos nuestra ver...

Cibelle. Green grass

Imagen
En estos días de visitas, cambios, descanso y deseos, me gusta escuchar música, el erotismo de las voces y los sonidos. Y esta canción de Cibelle, originarimente de Tom Waits , me hace sonreir.

Julia Otxoa

Imagen
Cuando la lluvia se ha ido Cuando la lluvia se ha ido he salido descalza al exterior, el olor a tierra mojada era tan intenso... parecía que toda la montaña latía con fuerza dentro de mi estómago. He sentido entonces mi silencio emocionado como un manzano mecido por la brisa. Luego me he arrodillado y he estado comiendo tierra hasta que dentro de ella he oído cantar a mis abuelos. La nieve en los manzanos. Miguel Gómez Ediciones. 2000, Málaga. Los poemas de esta mujer me hacen volver a ella una y otra vez. Mágica.
Imagen
Padre nuestro que estás en los cielos ¿por qué estás tan arriba y tan lejos? Así no vas a oir lo que hacen en tu nombre.. Si lo vieras, sin duda, bajarías corriendo para decir muy alto: "No es eso; no es eso". Aquí hay algunas gentes que hacen daño, dicen que todo es suyo y que el mundo es su reino. Roban cada mañana el pan de cada día, y también el agua y la luz, el aire y la tierra, lo quieren llenar todo de horror y de miseria. Desde aquí se ve muy poco de tu cielo, con tanta nube de descuido y de egoismo, de sálvese quien pueda y como pueda. No sé quien tendrá que perdonar las deudas, pero tú, padre, no mires a otro lado. Ya es hora de que vengas a hacer algo, pero si no te atrevieras, pues te veo indeciso díselo a nuestra madre; seguro que ella baja, se arremanga los mantos como sabe y pone un poco de orden en casa. Abrirá las ventanas para que corra el aire, encenderá las luces, limpiará los rincones, sacará otra vez el amor de los armarios ...

Las palabras que se corresponden con la realidad

Imagen
 Etty Hillesum Hannah Arendt Dice Etty Hillesum: "Cada cual busca siempre una casa, un refugio para sí. Yo busco siempre un par de palabras" . Y Hannah Arend t, respondiendo a un entrevistado: "Usted me pregunta si me interesa el efecto. Si me permite explicarme de una manera irónica, esta es una pregunta masculina. Los hombres quieren obtener siempre una influencia; pero yo veo todo esto desde fuera. ¿Obtener una influencia?. No, yo quiero comprender. Y cuando otros comprenden -en el mismo sentido en el que yo he comprendido- entonces experimiento una satisfacción comparable a la que se experimenta cuando nos encontramos en casa". "Política creativa de mujeres y hombres", de Antonietta Lelario del Circolo La Merlettaia di Foggia. En el libro Matrice , prattiche artistiche delle donne. Quaderni di Vía Dogana.

Eleftheria Arvanitaki

Imagen
Ελευθερία Αρβανιτάκη - Δυνατά

Silvina Ocampo

Imagen
Los delfines Los delfines no juegan en las olas como la gente cree. Los delfines se duermen bajando hasta el fondo del mar. ¿Qué buscan? No sé. Cuando tocan el fin del agua despiertan bruscamente y vuelen a subir porque el mar es muy profundo y cuando suben ¿qué buscan? No sé. Y ven el cielo y les vuelve a dar sueño y vuelven a bajar dormidos, y vuelven a tocar el fondo del mar y se despiertan y vuelen a subir. Así son nuestros sueños.

El amor y Emily Dickinson

Imagen
1765 Que el Amor es todo lo que hay, Es todo lo que sabemos del Amor; Con eso basta, la carga debe ser Proporcionada al surco. Emily Dickinson (1830-1886).   Ana Mañeru Méndez. Ediciones del Orto.

Tendencias de Sastre. Pauline en la playa

Imagen
Tendencias de Sastre Redibujo mi contorno en papel cebolla con rotulador voy uniendo pieza a pieza de la cabeza justo hasta los pies. Y sigilosamente hilvano con mis manos los pedazos del patrón. Que me siente como un guante porque si no yo tiendo a... desprenderme como un alfiler que nadie lo ve ni escucha caer. Descoserme como aquel botón que rodará bajo el sillón Sin embargo voy y estrecho tanto el ancho que me cuesta respirar y me frunzo como acordeón y hasta me recojo en dobladillo. Cuando me da el punto bobo robo cremalleras con las que callarme, las penas con las que vestirme, las telas de las que... desprenderme como un alfiler que nadie lo ve ni escucha caer. Descoserme como aquel botón que rodará bajo el sillón. Pauline en la playa dicen que una de sus inspiraciones son los libros de Clarice Lispector , y hay algo del misterio de ella que me traen las letras y la música de Pauline en la playa.

El diario visual de Sonia Pulido

Imagen
  Me parecen muy divertidas estas ilustraciones retro d el Diario visual de Sonia Pulido.

El movimiento 15M: la revolución de los hijos de las feministas. María-Milagros Rivera Garretas

Imagen
Fotografía de Periodismo Humano La revolución que ha traído al mundo el feminismo -la única revolución sin sangre de las muchas sangrientas del siglo XX- consistió en traer al mundo el final del patriarcado en casas de todo tipo: corrientes, pobres, excétricas, ricas, de lenguas variadísimas... En las últimas semanas, esta revolución ha salido a la calle y a las plazas. De esta manera, ha hecho algo que distingue a las revoluciones políticas de las mujeres: el mejorar lo público llevándole gratis et amore algo de riqueza de los personal.. Lo vemos en el cuidado por el detalle, en el respeto a lo otro y en la perseverancia en la paz que están distinguiendo a los encuentros de todo tipo del movimiento 15M. Sin embargo, esta gran revolución no es una revolución de las hijas de las feministas sino de los hijos. Son los hijos de las feministas los que están llevando a lo público el enriquecimiento personal y la sabiduría política aprendida en casa de sus madres y abuelas y en la escue...

Sylvia Plath

Imagen
HONGOS De noche, muy blancos, discretos, muy silenciosos nuestros pies, nuestras narices, captan la tierra, el  aire. Nadie nos ve, para, traiciona; los granos abren paso, los puños puas apartan y hojas tupidas, incluso alfombras. Mallos, arrietes, sordos y ciegos, del todo mudos, agrandan grietas, sondean huecos. De agua vivimos, de migas de aire, suaves pedimos: o todo o nada. ¡Somos tantísimos! ¡Somos tantísimos! Somos estantes, mesas, muy dóciles y comestibles, entrometidos, involuntarios. Somos fecundos: mañana el mundo será ya nuestro: ya os avisamos. Sylvia Plath. De El Coloso, en Antología. Edición Visor de Poesía.

Alejandra Pizarnik y Olga Orozco

Imagen
Tiempo                                               A Olga Orozco Yo no sé de la infancia más que un miedo luminoso y una mano que me arrastra a mi otra orilla. Mi infancia y su perfume a pájaro acariciado. Alejandra Pizarnik Si la casualidad es la más empeñosa jugada del destino...   Si la casualidad es la más empeñosa jugada del destino, alguna vez podremos interrogar con causa a esas escoltas de genealogías que tendieron un puente desde tu desamparo hasta mi exilio y cerraron de golpe las bocas del azar. Cambiaremos panteras de diamante por abuelas de trébol, dioses egipcios por profetas ciegos, garra tenaz por mano sin descuido, hasta encontrar las puntas secretas del ovillo que devanamos juntas y fue nuestro pequeño...

Isabel Allende. La casa de los espíritus

Imagen
Isabel Allende  " La memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede tan deprisa que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir la consecuencia de los actos... por eso mi abuela Clara escribía en sus cuadernos, para ver las cosas en su dimensión real. " La casa de los espíritus. Tenía ganas de recordar los libros de mi adolescencia.